RSS Feed

Galletas de Halloween I

27 Octubre, 2011 by entrecupcakesygalletas

Hola a tod@s!!

Aquí os presento mi primera aportación al blog: unas galletitas para Halloween.


Hace dos años y medio que hice mis primeras galletas decoradas con glasa real. ¡Menudo lío formé en la cocina! Parecía aquello un campo de batalla: todo pringado de azúcar, la encimera teñida de colores, un sinfín de cacharros en el fregadero… Poco a poco he ido mejorando la técnica, pero reconozco que todavía me queda muchísimo por aprender (además aún no he conseguido terminar el proceso “preparación de masa-horneado-decoración” sin manchar menos de 50 cacharros, je, je, je…)

La masa de las galletas la he preparado con la archiconocida receta del blog ” El Rincón de Bea”. Esta mujer tiene un máster en galletas decoradas así que os animo a que visitéis su blog si estáis interesados en el tema. Ella hace la masa en la Kitchen Aid, pero yo como aún no tengo esta joya (algún día espero tenerla en mi cocina…) la he preparado con la Thermomix. Además, hice la mitad de las galletas añadiendo cacao en polvo a la masa.

MASA PARA GALLETAS DECORADAS (por Bea de ” El Rincón de Bea”)

Ingredientes:

  • 250 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 g. de azúcar glass
  • 1 huevo XL a temperatura ambiente (yo como no tenía huevos XL utilicé un huevo mediano y una yema)
  • 650 g. de harina tamizada
  • 1 chorrito de leche para ligar la masa (como 4 o 5 cucharadas)
  • Aroma al gusto del consumidor (yo añadí 1 cucharadita de extracto puro de vainilla)

Preparación en Thermomix:

  1. Poner la mantequilla en el vaso y batir durante 2 minutos a velocidad 3 hasta obtener una pasta suave.
  2. Con la máquina en velocidad 3, añadir poco a poco el azúcar glass a la mantequilla y seguir batiendo durante 2 minutos.
  3. Añadir el huevo batido y la esencia deseada (en mi caso vainilla) y mezclar durante 1 minuto a velocidad 3.
  4. El siguiente paso sería añadir poco a poco la harina tamizada con la máquina en velocidad espiga. En mi caso, como quería hacer la mitad de la masa de chocolate, dividí la mezcla mantequilla+azúcar+huevo en dos partes. A una mitad le añadí 325 g. de harina tamizada, y a la otra mitad (la de chocolate) le añadí 225 g. de harina y 100g. de cacao en polvo, es decir, sustituí 100g de harina por 100 g. de cacao.
  5. Un poco antes de terminar de añadir la harina, agregar el chorrito de leche. La leche facilitará el ligado de la masa.
  6. Incorporar el resto de la harina (y el cacao en polvo en el caso de las galletas de chocolate). Continuar amasando durante 1 minuto más a velocidad espiga. Sacar la masa del vaso y terminar de mezclar bien con las manos.

Una vez preparada la masa, se forma una bola, se divide en 3 o 4 porciones y se extiende sobre una hoja de papel de horno con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un grosor de aproximadamente medio cm (eso ya va en gustos).

La masa extendida hay que dejarla como mínimo 3 horas en la nevera antes de cortarla. Yo la dejé toda la noche y corté las galletas al día siguiente. Tras cortar las galletas, se deben dejar al menos otros 15 minutos en la nevera. Finalmente, hornear las galletas a 180ºC durante 10-15 minutos (dependerá del tamaño de la galleta).

¡¡Y ahora viene lo divertido!! La decoración de las galletas… En este caso empleé glasa real pero se pueden decorar con fondant, chocolate, glasa de azúcar… La receta de glasa real la saqué del anuario Wilton. Es una receta muy fácil, que no emplea clara de huevo sino merengue en polvo, con lo cuál nos ahorramos problemas con nuestra querida amiga Salmonella. Otra opción para evitar este problema es utilizar claras de huevo pasteurizadas.

GLASA REAL (Receta de Wilton)

Ingredientes:

  • 4 tazas de azúcar glass
  • 3 cucharadas de merengue en polvo
  • 6 cucharadas de agua
  • colorantes alimentarios

Preparación en Thermomix:

  1. Poner la mariposa en las cuchillas y mezclar todos los ingredientes durante 10 minutos a velocidad 3 y medio.
  2. Separar la glasa en distintos recipientes y teñir con los colorantes deseados. Distribuir en biberones de cocina o mangas pasteleras.

Con esta receta se obtiene una glasa de consistencia alta, ideal para marcar el contorno de las galletas, hacer flores, hojas, formas… Para decorar la galleta, primero se debe marcar el contorno de la misma con la glasa. Yo empleé una boquilla de Wilton redonda del número 3.

Una vez marcado el contorno de la galleta, se rellena con glasa real de consitencia más líquida. Para ello simplemente hay que añadir un poco de agua a la glasa. Para distribuir la glasa de relleno, utilicé biberones de cocina.

Después debemos dejar secar la galleta con la glasa hasta que ésta endurezca. En mi caso, con esta receta la glasa tardó sólo 2-3 horas en secarse, aunque otras veces he empleado otras recetas de glasa y he tenido que dejar la galleta secando una noche entera. Una vez seca podemos añadir más detalles a la galleta. Yo para las calabazas tracé unas hojas con ayuda de la boquilla 67 de Wilton y dibujé las caras con rotulador de tinta comestible:


Y aquí tenéis a toda la familia reunida… Ñam, ñam…


Bueno, como veis esto de hacer galletas decoradas es un poco laborioso pero os animo a tod@s a hacerlo y sorprender así a vuestros amigos y familiares en la noche de Halloween…

Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima entrada!!

Besos

María

P.D.: Espero no haberos aburrido demasiado; cómo me enrollo….


7 Comments »

  1. CarrotCake dice:

    Oye y los que no tengamos thermomix, qué hacemos??

    • Pues la masa se puede hacer con cualquier otro robot de cocina y después de añadir la harina la puedes amasar con las manos, lo que pasa que te costará un poquito más. La glasa la puedes hacer con la batidora de varillas sin problema. Anímate y me cuentas!! 😉

  2. mmmm… que buena pinta tiene!. No las he probado pero como estén la mitad de buenas que tu anterior creación (vaya pedazo de tarta), será para chuparse los dedos.
    Desde LAVIDAENHUERTO te apoyamos en todo lo que quieras y, por cierto, tenemos unas zanahorias (esto no es publicidad) para hacer unos pasteles increíbles.

  3. Elena dice:

    Hola, de parte de Elena:
    me ha gustado mucho la escoba; al principio no la he querido porque estaba un poco dura para mía, pero al final me la he comido toda. Me llevado una calabaza para Halloween.
    Besitos

  4. […] jengibre que os enseñé en este post. Las galletas de ADN y los electroferogramas los hice con la masa de galletas de Bea de “El Rincón de […]

  5. […] sido una tarea un tanto laboriosa, porque he hecho varios modelos de galleta (tanto de mantequilla, como de jengibre), pero creo que ha merecido la pena y estoy muy contenta con el […]

Deja un comentario