RSS Feed

Tarta científica ADN (DNA scientific cake)

26 Febrero, 2012 by entrecupcakesygalletas

Hola de nuevo!!

¿Qué tal todo? Yo súuuuuper felíz!!!! El viernes fue un día muy especial para mí porque por fín, después de más de seis años, defendí mi tesis doctoral. Sí sí, ya soy toda una señora Doctora en veterinaria!!! je,je,je… Ha sido un laaargo y duro camino pero gracias a Dios ya ha llegado a su fín… Ahora comienza otra nueva etapa de mi vida que no sé qué me deparará porque la situación actual no es la más idónea para encontrar un empleo, pero bueno, hay que ser positivo y mirar con ilusión hacia el futuro… Si no, siempre me quedarán mis tartas y mis galletas… 😉

Como no podía ser de otra forma, la celebración de mi tesis se merecía unos dulces a la altura de las circunstancias, así que preparé galletas y cupcakes científicos… Pero bueno, eso ya os lo enseñaré más adelante en otro post… Estad atentos!! 😉 Hoy lo que os quiero enseñar es una tarta que también está relacionada con mi tesis… La preparé para celebrar el cumpleaños de mi compañera de laboratorio Nicolette. Ella trabaja analizando piensos para animales de abasto. Concretamente detecta ADN de diferentes especies animales en estos piensos utilizando técnicas genéticas. Así que me puse manos a la obra y se me ocurrió hacerle esta tarta:

Es un poco friki, quizá demasiado para las personas ajenas al mundillo de la genética, pero a ella le encantó y al resto de compañeros del laboratorio también, así que quedé muy satisfecha con el resultado….

Como os he comentado, mi compañera detecta ADN de animales en piensos, así que decidí decorar la tarta con un cerdo, una vaca y una oveja saliendo de un saco de pienso, je,je,je…

También moldeé unos tubos eppendorf, que son unos tubitos de plástico en los que se hacen distintas reacciones con el ADN…

Y dos capilares de PCR en tiempo real… ¿os suena a chino, verdad? Bueno, digamos que es otro tubito de cristal que también sirve para hacer análisis del ADN…

El lateral de la tarta lo decoré con una hélice de ADN, hecha con crema de mantequilla y crema de mantequilla con chocolate…

Todas las figuras están hechas de fondant teñido con colorantes alimentarios. Para hacer el pienso de los sacos utilicé galletas machacadas. En cuanto al bizcocho, preparé un “Rich dark chocolate cake” siguiendo la receta del libro de Peggy Porschen “Favourite cakes & cookies”. Lo dividí en tres capas y rellené un piso de nata y el otro con ganaché de chocolate con leche. Para cubrir la tarta utilicé ganaché de chocolate blanco… (viva el chocolate!!!). La receta del ganaché podéis verla aquí. Y la del bizcocho aquí os la dejo…

RICH DARK CHOCOLATE CAKE (Receta sacada del libro de Peggy Porschen “Favourite cakes & cookies”)

Ingredientes: (Para un molde de 20 cm de diámetro)

  • 75 g de chocolate sin leche
  • 100 ml de leche
  • 225 g de azúcar moreno
  • 75 g de mantequilla sin sal
  • 2 huevos
  • 150 g de harina
  • 1 y 1/2 cucharadas de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato

Preparación:

  1. Calentar el chocolate, la leche y la mitad del azúcar en un cazo. Remover de vez en cuando hasta que se disuelva el chocolate. Cuando lleguen a ebullición, apagar el fuego y reservar.
  2. Con ayuda de un batidor de varillas, batir la mantequilla con el resto del azúcar hasta que adquiera una consistencia cremosa. Añadir los huevos y continuar batiendo.
  3. Incorporar la harina tamizada, el cacao, la levadura y el bicarbonato y mezclar lentamente hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Finalmente, añadir a la mezcla el chocolate derretido con la leche y el azúcar.
  5. Repartir la masa en un molde engrasado e introducir en el horno, previamente calentado a 160ºC , durante 30-40 minutos.

Bueno, ¿qué os ha parecido?. He de confesar que el bizcocho estaba buenísimo, muy jugoso y con un sabor a chocolate intenso… Mmmmm…

Espero que os haya gustado!!!

Nos vemos prontito!!!


13 Comments »

  1. Hola MAría,

    primero de todo felicitarte por tu título. Me alegro mucho.

    Después decirte que me encanta tu tarta, y como modelas los animales, son super bonitos y simpáticos. Es que es super original!!! :))

    Besos,
    Nohemí

    irás a Expotarta???. A ver si nos conocemos

    • Muchas gracias!!! Me alegro de que te gusten!!
      Pues claro que iré a Expotarta!! No me lo pierdo ni loca, je,je,je…¿Tú vas a participar en algún concurso? Yo no sé si apuntarme a alguno de tartas… Me lo tengo que pensar… Ya hablamos para ver si coincidimos y nos conocemos!! 😉
      Un beso

  2. Silvia dice:

    Doy fe de que la tarta estaba BUENÍSIMA. Aunque la oveja… la oveja… jajajaja. ¡La oveja la mejor!
    Nunca nos pudimos comer a los animalitos. No nos dejaron. Ahora serán mascotas honoríficas del laboratorio.

    Besos

  3. […] Comentarios « Tarta científica ADN (DNA scientific cake) […]

  4. […] verdad es que, al igual que la Tarta de ADN que os enseñé hace poco, las galletas son bastante frikis y poco “entendibles” para […]

  5. […] están hechos con fondant y el resto de decoraciones son de crema de mantequilla. El bizcocho es un rich dark chocolate cake relleno de ganaché de chocolate con leche y cubierto con ganaché de chocolate blanco (la […]

  6. […] piso de arriba, es un rich dark chocolate cake, relleno de ganaché de chocolate con leche y cubierto de ganaché de chocolate blanco (mi […]

  7. […] bizcocho es un Rich Dark Chocolate Cake relleno de ganaché de chocolate con leche (la combinación estrella). Las figuras y la cobertura […]

  8. Mª Teresa. dice:

    Hola, la tarta es muy original y el bizcocho ha de estar buenísimo, tengo que probarlo y ya te diré como me ha salido. Felicidades atrasadas por el titulo, pero es que yo voy con mucho retraso con todo. Pero bueno ya me pondré al corriente jajaja
    Un saludo.

  9. Mª Teresa. dice:

    Vi tus muffins de arándanos y me gustó la pinta que tenían, pero están mas buenos aún de lo que dices. Gracias por compartir con las demás.
    Saludos.

  10. Minerva dice:

    Hola!, dices q el ADN lo has echo con crema de mantequilla, y como lo pusisteis en la tarta, directamente, o lo bicicleta primero en un papel y después lo pegasteis en la tarta? Gracias es preciosa.

  11. Minerva dice:

    Hola! Me encanta la tarta!! Me podías decir como has puesto el ADN alrededor de la tarta? Con manga pastelera o lo has echo en un papel y luego lo has colocado en los bordes? Gracias, espero tu respuesta.

Deja un comentario