RSS Feed

Muffins de arándanos (Blueberry muffins)

25 enero, 2013 by entrecupcakesygalletas

Buenas tardes!!

Ya estoy otra vez por aquí con la primera entrada del 2013 (que ya tocaba…). Para empezar bien el año algo sencillito, rápido de preparar y rico rico, je,je… Nada más y nada menos que unos deliciosos muffins de arándanos:

Llevo haciendo estos muffins por lo menos desde hace 5 o 6 años y el resultado siempre es espectacular. No duran nada en casa porque están buenísimos, son súper esponjosos y nada pesados. Lo único malo es que a mí particularmente me cuesta encontrar arándanos a buen precio. En Madrid, que es donde yo vivo, suelen venderlos en bandejitas de 150 g en el Corte Inglés, a un precio que oscila entre los 3-4 euros… Vamos, un pelín caros diría yo, eso si tenemos en cuenta que en otros países son bastante más baratos y fáciles de encontrar. No sé si en otras zonas de España se pueden adquirir con mayor facilidad y a un precio más económico. Desde luego en Madrid yo no los encuentro, así que si conocéis alguna tienda donde adquirirlos a buen precio contádme!! ;)

La receta para hacer los muffins la he sacado de “El gran libro de la repostería paso a paso” que es uno de los primeros libros de repostería que tuve…

MUFFINS DE ARÁNDANOS:

Ingredientes: (Para 12 muffins)

  • 125 g de arándanos frescos
  • 25 g de azúcar glass
  • 300 g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 150 g de azúcar
  • 1 huevo
  • la ralladura de una naranja
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 250 ml de leche
  • 50 g de mantequilla derretida sin sal

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 200ºC.
  2. Forrar una bandeja para cupcakes, muffins o magdalenas con 12 cápsulas de papel.
  3. Rebozar los arándanos en el azúcar glass (esto ayudará a que se distribuyan uniformemente por el muffin y no caigan al fondo).
  4. Tamizar en un bol la harina con la levadura en polvo y añadir el azúcar, la ralladura de naranja y los arándanos.
  5. En un recipiente a parte, batir el huevo junto con el extracto de vainilla, la leche y la mantequilla derretida. Añadir esta mezcla a los ingredientes secos y remover hasta obtener una masa homogénea. Tened cuidado de no remover enérgicamente para no romper los arándanos.
  6. Repartir la mezcla en las cápsulas de papel y hornear en la posición “horno con ventilador” durante 15-20 minutos,  hasta que la masa haya subido y al introducir un palillo salga limpio. Si queréis que os quede una “costra” de azúcar en lo alto del muffin, podéis poner pequeños montoncitos de azúcar mezclada con unas gotitas de agua en la parte superior de cada muffin, antes de meterlos al horno (os lo recomiendo totalmente).
  7. Sacar los muffins del horno y dejarlos enfriar en el molde 5 minutos. Pasarlos después a una rejilla metálica, hasta que se enfríen por completo y… a comerrrr!!!!

 

Estos muffins son ideales para el desayuno o para una buena merienda, aunque yo cuando los hago me los como a cualquier hora, je,je…

Probadlos!! No os arrepentiréis!! ;)

Hasta la próxima!!

Besos

María


44 comentarios »

  1. carolina dice:

    Una preguntita si se hacen con arandanos secos, bueno de los que venden en tiendas tipo Lidl o mercadona en sobres con autocierre quedan bien? son mas economicos y al humedecerse con la masa se hidratan y a lo mejor tienen el mismo sabor que frescos! si lo pruebo ya te dire!

    Se ven buuuuuuuuuuuuuueniiiiiiiiiiisimos!

    Carolina
    carolinaceballo.blogspot.com.es
    Pequeños placeres

    • entrecupcakesygalletas dice:

      Hola Carolina!! Pues no he probado a hacerlos con arándanos secos, pero supongo que quedarán menos jugosos… Si lo pruebas me cuentas!! ;)

  2. nohemi dice:

    Ufff qué pinta madre mía!!!: HAcía tiempo que no sabía de ti. Preciosísimas las fotos y la decoración.

    Besos.
    Nohemí

    • entrecupcakesygalletas dice:

      Hola Nohemí!! Muchas gracias!! Pues tanto las botellitas como las pajitas las compré on-line en “My little party”. Totalmente recomendada. Tienen cosas muy chulas!! ;) Bss

  3. nohemi dice:

    aincchhh muero por encontrar esas botellitas y pajitas. De dónde son porfa???

  4. nohemi dice:

    Millones de gracias María :)

  5. Laura dice:

    Hola,
    Probé a hacer tus muffins y me han salido deliciosos! Muchas gracias por compartir tu receta.
    Nota: Los hice con arándanos deshidratados de Mercadona (están bastante bien de precio). Para usarlos en esta receta, sólo hay que hidratarlos con cualquier líquido. Yo lo hice con agua porque los iba a comer mi niña de 2 años pero se puede utilizar brandy o ron, por ejemplo.

  6. joakin dice:

    Estan geniales

  7. carla dice:

    Qué pinta! Los arándanos los puedes encontrar en Carrefour. Ayer mismo compré una cajita de 150 gramos por 2 euros!

  8. Ceci dice:

    Muyyyy buena receta,les agregue chispas de chocolate además de los arándanos y quedaron geniales,muchas gracias !!!

  9. Dani dice:

    Maravillosos! prepare la receta y quedaron super! Felicitaciones! =)

  10. Ale dice:

    Tuve un problema quedaron como crudos. No se sí fue exceso de leche (aunque puse lo q dice en la receta) o problemas con el horno que funciona más o menos. ¿Qué tan importante es la temperatura?

    • entrecupcakesygalletas dice:

      Hola!! Pues la temperatura de horneado de los muffins es muy importante para conseguir un buen resultado. Si como dices, tu horno funciona más o menos, puede que no alcanzase la temperatura adecuada. Cada horno es un mundo, y los tiempos de horneado pueden variar mucho de un horno a otro. De todas formas, para que no te queden crudos, comprueba si están hechos o no pinchandolos con una varilla o palillo. Hasta que no salgan limpios al pinchar los muffins, no estarán hechos. Prueba a hornearlos durante más tiempo. Espero que la próxima vez te salgan bien!! Bess

  11. monica dice:

    Hola quería preguntarte hice la receta quedó fabulosa pero los arándanos se me fueron todos al fondo del molde. No hice la parte que decías: 3.Rebozar los arándanos en el azúcar glass .. La verdad no lo entendí. Para ti que es rebozar. Te escribo desde Colombia. Super tu receta

    Gracias

    • entrecupcakesygalletas dice:

      Hola Monica!!
      Me alegro de que te hayan gustado los muffins. Cuando digo rebozar me refiero simplemente a pasar los arandanos por azucar glass y que queden cubiertos alrededor con el azucar. Yo pongo en un cuenco el azucar glass y echo los arandanos dentro para que toda la superficie del arandano quede cubierta con el azucar.Si haces este paso seguro que no se te iran al fondo. Ya me contaras. Bss
      Maria

  12. María dice:

    Lo tengo todo listo para empezar a hacerlos pero a última hora una duda me ha detenido ¿tendré algún problema por hacerlos con moldes de silicona? no tengo ahora mismo cápsulas de papel.

    Muchísimas felicidades por la receta.

    Saludos.

    María

  13. María dice:

    Los hice con los moldes de silicona pero aunque los metí en el horno cerca de media hora a 170 grados y solo con aire, creo que por dentro no me han quedado bien hechos y eso que la aguja salía limpia y que se veían doraditos. No sé si con la resistencia de abajo y el aire habrían quedado mejor pero no la puse por miedo que se quemaran. Me gustaría también saber qué harina es la mejor para hacerlos.

    Gracias.

    María.

  14. Nina dice:

    El otro día los hice y me quedaron muy ricos. Gracias por tu receta. Ahora solo piden repetición en mi casa.

  15. María dice:

    Fantástica receta!!!! Los hice ayer y salieron fabulosos, un auténtico vicio…muchas gracias por compartirla!!!

  16. Teresa dice:

    Tienes que decirme si el horno es solo con aire, o con aire abajo, o con arriba y abajo. Voy a probar a hacerla hoy. usare arandanos congelados, porque yo los cultivo. Tambien probare a hacer algunos con bolitas de chocolate. El azucar tiene que se rmezclado con agua o vale solo(para echarllo por arriba). Muchas gracias por todo y ya te comento. Soy de Aturias, y el precio no baja de 2.50. Si vas a mercdos mas especializados mucho mas

    • entrecupcakesygalletas dice:

      Hola Teresa! El horno es con calor arriba y abajo, y con ventilador. El azúcar lo puedes añadir mezclado con agua o sin agua, como más te guste. Si lo mezclas con agua el azúcar quedará más crujiente. Bss

  17. nena falcon dice:

    Maria, te escribo desde Buenos Aires…. Tengo los muffins recien salidos del horno y están buenísimos. Los niños apenas esperaron que se enfrien para comerlos- en mi caso tengo horno a gas y salieron igualmente perfectos! gracias por la receta!

  18. María dice:

    Hola! Quería felicitarte y darte las gracias por la receta, los hice hace poco y salieron simplemente espectaculares!!! Y el toque del azúcar, ya…mmmmmmm!!!! Maravillosos, de verdad, muchas gracias! (los he probado a hacer con arándano fresco y seco, con los frescos para mi gusto mucho más buenos…)

  19. Jelen dice:

    hola, es la primera vez que hago un postre en el horno. No los he probado todavia pero parece que estan bien. keria comentar que he comprado los arándanos en “el labrandero” de Majadahonda, un super de frutas, verduras y otras cosas como cereales, tes y otras cosas curiosas, salsas, vinos, con bastante variedad y buen precio en general. Me salieron 140 g a 2,70. Solo eso. Un saludo y gracias por la receta… :-)

  20. Gabriella dice:

    Hola! no sé si la página aun esté activa. De escribo desde Uruguay, me regalaron arándanos y quería hacer muffins, voy a probar tu receta, una pregunta , cuando decís levadura, es la granulada de cerveza o simplemente polvo de hornear royal? Gracias

  21. monica dice:

    hola,

    yo los probe de hacer y me quedaron genial, lo unico que no me subieron mucho, como mezclastes el huevo con los otros ingredientes? primero montastes la clara para que subieran mas los muffins?gracias

    • entrecupcakesygalletas dice:

      Hola Mónica,
      Pues con el huevo no hice nada especial, lo añadí todo entero sin montar la clara. Igual no te subieron por la temperatura del horno porque cada horno es un mundo. A lo mejor estaba un poco baja. Prueba a subir la próxima vez unos 20 grados a ver si te suben más. Y recuerda, hay que meterlos en el horno ya caliente y con ventilador. Ya me contarás. Bss
      María

  22. Maru dice:

    Hola! Te hago una consulta, si el horno no tiene ventilador, lo pongo por arriba y por abajo a 180 grados durante 25 minutos más o menos? Crees qué quedaran bien? Mil gracias!,!

  23. Mariopa dice:

    hola
    quedo buenísima la receta, solo un problema que siempre se me pegan los muffins en la capsula, habrá algún secreto para que eso no pase.
    saludos desde chile

    • entrecupcakesygalletas dice:

      Me alegro mucho! Puedes probar a engrasar las cápsulas con un poco de mantequilla derretida o con spray para desmoldar tartas. Espero que la próxima vez no se te peguen!! Saludos desde España!! ;)

  24. Bloempie dice:

    El post sé que tiene algo de tiempo pero mis Muffins de arándanos acaban de salir del horno. Gracias por la receta porque es espectacular.

Deja un comentario